Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Conoce a uno de los “Steve Jobs” de la industria restaurantera mexicana

Hablar de cuál es el más grande empresario restaurantero en México, puede llegar a ser complejo... desde la filosófica pregunta “¿cómo definir el éxito?”, hasta el análisis del camino que los llevó a ese punto. La buena noticia, es que para eso es este blog: para poner a tu alcance lo que hace/hizo grandes a muchos negocios del sector, y así tú puedas replicarlo en tu propio restaurante.

 Te presentamos a Joaquín Vargas Mier y Terán

Una de las familias con mayor trayectoria emprendedora en el país, son los Vargas. Pero esto nunca ha significado menos esfuerzo, y prueba de ello es Joaquín. Siendo uno de los 7 hijos del pionero de la radio FM en México, Joaquín Vargas Gómez, desde pequeño supo el significado de los negocios.

Nació en 1981 y, a sus escasos 37 años, ya es considerado uno de los CEOs más jóvenes e influyentes del país debido a su labor en la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR). Este corporativo, heredado de su padre, incluye empresas como Wings, Chili's y Olive Garden. Pero aun teniendo 50 años de historia, el camino no siempre fue sencillo para Joaquín Vargas Mier y Terán, quien empezó desde los 12 años haciendo todo tipo de trabajos: almacenista, garrotero, mesero e incluso lavaloza.

Claves para la eficiencia y hacer de un negocio, un imperio

Joaquín Vargas Mier y Terán es Director General de la CMR desde 2013, y su meta desde el inicio fue clara: transformar los procesos y las estrategias, para llegar a tener presencia a nivel internacional. Pero, ¿cómo?

  1. Modernizar/digitalizar operaciones. Como no nos hemos cansado de repetir en este blog, y Joaquín Vargas Mier y Terán comprobó, implementar plataformas tecnológicas para las operaciones diarias de cualquier restaurante es un camino hacia la eficiencia. Así fue como se logró el siguiente punto...
  2. Estrategia financiera. Con operaciones más eficientes, fue posible "sanear" los ingresos operativos del corporativo, con lo cual en 2014 logró un crecimiento de casi el 7% (respecto a los ingresos del año anterior) y afianzó el lugar del corporativo en el mercado restaurantero mexicano.
  3. Reestructura organizacional. Luego de cerrar casi el 20% de las cafeterías Wings, decidió centrarse en los negocios del corporativo con el giro "casual dining" e incrementó en un 65% estos negocios (trayendo marcas nuevas, como Olive Garden, Reb Lobster, entre otros).
  4. Confianza de los socios. Gracias a los puntos ya descritos, los socios internacionales de la CMR (como el propietario de Chili’s) se sienten tranquilos de hacer negocio con ellos e incluso acompañarlos en el punto final de su crecimiento.
  5. Hacer más que permanecer en el mercado. Joaquín Vargas sabe que los pasos dados han sido los correctos, pero no conforme con ello ahora tiene el reto de llevar al corporativo al extranjero y lograr un crecimiento hasta en los rincones más alejados.


Como puedes ver, incluso heredando lo que ya parecía un imperio, el trabajo no termina: la innovación, la medición de riesgos y la digitalización de las operaciones, serán siempre necesarios en el camino de ese esperado éxito. ¿Cuántos de estos pasos estás listo para implementar en tu restaurante?

nescafe.jpg

Fuente: CMR


Fuentes:
- http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/los-ceos-mas-jovenes-y-los-mas-experimentados-de-la-bolsa-mexicana
- https://www.forbes.com.mx/el-mesero-que-heredo-un-imperio-restaurantero/
- Wikipedia

Autor: LCS. Karyn J. Pérez Gómez