Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Contratación Efectiva en restaurantes

Contratación Efectiva en restaurantes

No hace mucho tuvimos oportunidad de conversar con un abogado experto en contrataciones y sobre todo en algo que podemos entender como “blindaje laboral”. 

Aunque suene fuerte, si eres restaurantero y estás leyendo esto probablemente coincidas con nosotros: el tema de la contratación y rotación de personal, puede llegar a ser un gran dolor de cabeza.

Abogado y Mtro. en Derecho Privado, José Miguel Hernández

Con más de 10 años de experiencia en el área de Derecho Laboral, el Abogado Hernández ha trabajado con empresas de la talla de Petróleos de México (Pemex) y TV Azteca.

A estas y otras más de 90 compañías, las ha asesorado sobre todo en temas relacionados con los procesos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde el inicio de su carrera ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos con otros, así fue como se certificó en la Impartición de Cursos de Capacitación y en años recientes ha sido consultor independiente.

Con esta gran trayectoria, no es sorpresa que ¡hayamos invitado al Abogado Hernández a que nos comparta sus experiencias en contrataciones! Continúa leyendo para saber más al respecto...

Temas clave para una contratación efectiva en restaurantes

  • Relación de trabajo. Esta debe ser entendida como la prestación de trabajo a través de subordinación y mediante el pago de un salario (sin importar si es una contratación por honorarios, asimilados, etc.).
  • Contrato individual de trabajo. El no tener un contrato contrato, no significa que no Relación Laboral. Sin embargo, este documento es un requisito obligatorio ante la STPS y, por si fuera poco, de no tenerlo el empresario restaurantero se encuentra desprotegido ante una demanda laboral.
    Otro aspecto a tener en cuenta, es que los contratos pueden tener varias modalidades: por proyecto/obra terminada o por tiempo determinado, por ejemplo.
  • Periodos de contratación. Si bien estos periodos de contratación están limitados, son una excelente idea para proteger la contratación dependiendo de las necesidades de personal que tengas en determinado momento: por ejemplo, si necesitas contratar a un repostero especializado, podrías hacerlo a través de un periodo de prueba de hasta 180 días.
  • Discriminación en los procesos de contratación. Aunque puede que no te identifiques o no suelas tener malas prácticas en el tema, hay que seguir muy de cerca lo que delimita como “discriminación” el Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuáles de estos temas ya tienes en cuenta actualmente, para la contratación de personal en tu restaurante? No te pierdas nuestro reciente Webinar completo con el Abogado Hernández, “Contratación Efectiva en restaurantes”, para evitar sanciones así como pérdidas de tiempo, productividad y dinero.

 ir al webinar