Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

5 reportes de ventas que no pueden faltar en un software restaurantero

5 reportes de ventas que no pueden faltar en un software restaurantero

Los reportes de ventas de un restaurante se encargan de recopilar información de todos los aspectos del negocio y su rentabilidad, con lo cual ayudan a los gerentes y propietarios a tomar decisiones mejor informadas y a implementar estrategias comerciales más efectivas.

Una de las formas más convenientes de generar reportes confiables que te ofrezcan una visión real del estado de tu negocio es a través del uso de un software restaurantero, que se encarga de sistematizar toda la información de ventas generada en el negocio para ayudarte a conocer realmente cuáles son las áreas del negocio que funcionan bien y las que necesitan mejoras.

Si tú también tienes el desafío de incrementar y mejorar la administración de tus ventas y estás en busca del sistema ideal para lograrlo, en este artículo te presentaremos cuáles son los cinco reportes de ventas más importantes en los que debes fijarte para elegir la mejor solución para tu restaurante.

1. Ventas por producto

Las ventas por producto ofrecen una visión a detalle de los productos vendidos durante un tiempo determinado, incluyendo la venta general de productos o a través de promociones especiales. Este reporte debe contener información sobre:

  • Producto vendido
  • Categoría
  • Cantidad de veces que se vendió el producto
  • Precio actual
  • Total de dinero que representa la venta del producto.

Además de darte el informe total de ventas obtenidas durante un periodo, este informe te permite conocer cuáles son tus productos más vendidos y los que tienen menor rotación, lo que te ayudará a tomar decisiones estratégicas más efectivas para seguir posicionando a los primeros y empujar las ventas de los segundos o bien, decidir sobre su permanencia en el menú.

2. Ventas por mesero

Los reportes por mesero se encargan de informar sobre la relación de la venta y las mesas atendidas por cada uno, y generalmente suelen incluir datos como los siguientes:

  • Nombre de mesero
  • Ventas realizadas durante un período
  • Mesas atendidas
  • Ticket promedio
  • Días trabajados

Este tipo de informe es una excelente herramienta para medir la productividad de tu equipo de trabajo, ayuda a garantizar un tiempo de atención óptimo y por tanto, la satisfacción de los clientes, además de que funciona también como una herramienta para determinar las propinas de los meseros.

3. Ventas por mesa

Reportes de ventas que debe tener un software para restaurantes

El reporte de ventas por mesa muestra las mesas atendidas y/o cobradas y brinda información a detalle acerca de cada una, como el número de personas, el total de consumo y cuáles fueron las mesas con mayor consumo en un determinado tiempo.

De esta manera, este reporte te ayudará a identificar las áreas del restaurante con mayor oportunidad de negocio y enfocar la atención de tus mejores meseros hacia las mesas con mayor flujo de gente o con los tickets más altos, así como impulsar las ventas de las mesas más rezagadas mediante estrategias más efectivas.

4. Ventas por área o tipo de servicio

Este informe te permite conocer el total de tus ventas realizadas según el área o la modalidad de servicio, por ejemplo, cuánto se vendió en comedor, en el área de bar, en servicio rápido (fast food) o en servicio a domicilio y para llevar. 

De esta forma, la información obtenida de estos reportes te ayuda a conocer las preferencias de tus comensales para tomar acciones en tu negocio. Por ejemplo, si se presenta un aumento en la comida para llevar, puedes enfocarte en mejorar esta experiencia para aumentar la satisfacción y la fidelidad, o bien, si las personas eligen no sentarse en el comedor puedes determinar si es necesario implementar algún empuje de ventas en esta área.

5. Ventas diarias y periódicas

reportes de ventas en restaurantes que puedes obtener con un software restaurantero

Un reporte de ventas diario es un informe de todo el dinero que el restaurante recibió durante el día, encargándose de desglosar los ingresos en diferentes categorías para ayudarte a comprender qué se vendió, cuándo se vendió y cómo se realizaron los pagos (efectivo, tarjeta bancaria, transferencia), permitiendo llevar un mejor control sobre tus declaraciones bancarias.

Este informe permite mantener tu restaurante al día con la contabilidad, evitando inconsistencias y situaciones problemáticas al final del mes, trimestre o año para averiguar de dónde viene todo en sus extractos bancarios o tener que llenar espacios cuando no puede encontrar los documentos correctos.

Además, puedes recopilar tus informes de ventas diarios y agruparlos en semanas, meses, semestre o años, lo que te permitirá comparar períodos e identificar tendencias. Por ejemplo, puedes comparar tus ventas de los lunes con las de los viernes, o bien, las del mes de julio de este año con las de julio del año pasado, identificando así cuál ha sido el desempeño real de tu negocio.

¡Empieza a generar tus reportes con Soft Restaurant®!

Como puedes ver, evaluar los resultados de negocio gastronómico a través de reportes que cuenten con información fidedigna es fundamental para saber cuáles son las acciones que debes tomar para aumentar la rentabilidad y crecer de forma exitosa.

Si te gustaría contar con un software para restaurantes que te ofrezca todos los reportes que necesitas para tomar las mejores decisiones en tu negocio, te invitamos a conocer Soft Restaurant® dando clic en el enlace siguiente ¡Y prepárate para obtener el máximo rendimiento de tu restaurante!

cta softawrestaurantero

Relacionados

¿Mi restaurante necesita servi...
¿Mi restaurante necesita servi... En la era digital todo negocio gastronómico necesita tener p...
Cómo administrar la página de ...
Cómo administrar la página de ... ¿Cómo sabes si estás llevando una administración correcta de...
Comprar vs. rentar un software...
Comprar vs. rentar un software... Si ya te has dado cuenta de que necesitas un software restau...
¿Necesitas un plan de negocios...
¿Necesitas un plan de negocios... Emprender un negocio gastronómico exitoso es posible, con pr...
3 razones por las que debes ac...
3 razones por las que debes ac... Las nuevas tecnologías cambian la forma en que se hacen los ...