6 riesgos de adquirir un software para restaurantes pirata

6 riesgos de adquirir un software para restaurantes pirata

Probablemente toda persona que use computadoras ha instalado un software “pirata” alguna vez en su vida. Aunque puede parecer una acción inofensiva, si cuentas con un negocio gastronómico y estás considerando usar una licencia de software para restaurantes ilegal, ten cuenta que puedes estar abriendo las puertas de tu negocio  a una gran cantidad de riesgos, desde el  robo de información hasta infracciones legales altamente costosas. 

Para ayudarte a tener un mejor panorama sobre este tema, en este artículo hemos recopilado los seis riesgos principales a los que puedes enfrentarte si adquieres un sistema restaurantero ilegal.

1. Bugs y errores de operación del software

Si ya has usado un software sin licencia original probablemente ya te ha tocado sufrir alguna falla inesperada, o estás próximo a padecerla. 

Esto es porque los softwares ilegales muchas veces son modificados para impedir verificaciones de autenticidad de la versión instalada, pero estas modificaciones suelen reducir el desempeño del sistema y traer consigo errores de operación, por ejemplo, no poder conectar tus impresoras para imprimir tus comandas o no poder realizar tus cortes de caja.

Por el contrario, con una licencia legal, además de que tendrás garantía de un funcionamiento estable, si el software presenta alguna falla o desperfecto, el desarrollador siempre proporcionará diferentes alternativas de soporte técnico y atención para asegurar el funcionamiento correcto de tu sistema.

2. Falta de soporte, garantías y servicio postventa

La mayoría de las activaciones ilegales no ofrecen el servicio posventa del producto, lo que incluye el servicio de soporte, atención a dudas, garantías y capacitación, servicios que son indispensables para asegurar el correcto funcionamiento de un sistema de software y hardware.

Esto implica que si se presenta alguna falla operativa o un error de configuración, no contarás con la asesoría de los expertos que han desarrollado este sistema para resolverlo, si no que tendrás que hacerlo por tu propia cuenta, lo que puede resultar sumamente complejo si no cuentas con conocimientos técnicos en informática o bien, incluso acarrear fallas más graves que terminen rompiendo tu sistema por completo.

Otra opción que tendrías sería contactar al proveedor pirata que originalmente te vendió el producto, pero aquí no contarás con pólizas de garantías ni protocolos de atención que te ayuden a obtener la mejor solución de forma justa y legal, además de que generalmente los proveedores de este tipo de licencias suelen desaparecer al cabo de un tiempo para no ser encontrados por la ley.

3. Vulnerabilidad en la seguridad de tu restaurante

hacker

El uso de sistemas sin licencia es una de las principales amenazas para de la seguridad digital de un restaurante, ya que suelen tener limitaciones asociadas a herramientas de seguridad, lo que aumenta el riesgo de que internamente ocurra un mal uso de tu información o bien, de que un agente externo invada tus dispositivos o redes empresariales.

Por ejemplo, muchos softwares restauranteros piratas no cuentan con herramientas de seguridad importantes como son las alertas antifraudes, que se encargan de enviar por correo notificaciones de acciones riesgosas ejecutadas en el sistema (reimpresiones de cuenta, las cancelaciones y reaperturas de cuentas, cancelaciones de productos en cuentas, etcétera), lo que puede aumentar el riesgo de malversaciones en tu negocio.

4. Ataques de virus y malwares

Los softwares sin licencia o “cracks” para activación o desbloqueo de una licencia pueden ser utilizados como carnada para inducir a los usuarios a  ejecutar programas maliciosos sin darse cuenta, ya que estos programas se suelen descargar de redes que no garantizan el origen de los archivos.

Si instalas un software pirata en tu restaurante, corres el riesgo de activar un virus como los troyanos o un spybot, los cuales podrían provocar consecuencias irreparables para tu equipo o permitir el acceso a los cibercriminales a espiarte, robar tu información confidencial y obtener acceso de puerta trasera a tu sistema (por ejemplo, eliminar, bloquear, modificar y copiar datos o interrumpir el funcionamiento de tus redes de computadoras).

5. Mayores costos de reparación

Si el principal motivo para instalar un software pirata en tu restaurante es el ahorro de costos, lo cierto es que arreglar los problemas que un programa como este puede causar en tu equipo llega a significar un mayor costo monetario del que hubieras invertido en una licencia original.

Esto es debido a que, como hemos mencionado, instalar un software ilegal en tu computadora la hace más propensa a ataques cibernéticos que pueden afectar su funcionamiento y rendimiento, por lo que, a la larga, los costos para restablecer el sistema superan el costo de inversión de una licencia original ampliamente.

Por otro lado, no haber contado con el servicio de soporte adecuado para resolver de forma adecuada alguna situación puede llevarte a realizar acciones que dañen el sistema gravemente, obligándote a contratar servicios de terceros elevados y aún así, no resolver la problemática al cien por ciento.

6. Infracciones legales elevadas

personas sufriendo

Aunque parezca difícil ser descubierto, cualquier persona que detecte el uso de software pirata por parte de tu restaurante podría denunciarlo y ponerte en un problema, ya que se están violando los derechos de la propiedad de la empresa que desarrolla las licencias originales.

Por ejemplo, en México la ley señala la aplicación de multas de hasta tres mil días de salario mínimo o sanciones administrativas de cinco mil a diez mil días de salario mínimo. Además de eso, violar los derechos de autor de un programa de computadora puede ser penalizado con detención de seis meses a seis años.

El impacto económico que puede provocar una condena por una infracción como esta puede golpear a tu restaurante de tal forma que incluso te imposibilite continuar con tu operación.

¡Adquiere un software para restaurantes legal!

Como puedes ver, las consecuencias de instalar un software restaurantero pirata pueden costarte un precio mucho más elevado que la inversión que requeriría una licencia legal, la cual, además de garantizarte un buen funcionamiento, soporte y seguridad para tu negocio, te ayudará a evitar problemas de imagen corporativa, brindará mayor confianza a tus clientes y te permitirá gozar de la tranquilidad de tener todo en regla.

Si te gustaría implementar un sistema original y avalado por miles de restaurantes en México y América Latina, te invitamos a solicitar una cotización de Soft Restaurant® 10 hecha a la medida de tu negocio dando clic aquí abajo.

cta_adquiereultimaversion-SR

Related Articles