Bebidas tradicionales de México

Así como por su comida, México es un lugar que se caracteriza por sus sabores tan característicos. Incluso algunos de sus ingredientes se disfrutan mejor en una de las tantas bebidas tradicionales que sabemos preparar en el país. Seguro muchas de ellas ya las conoces, y tendrás más de una favorita.

Rompope

El origen del rompope se atribuye a una religiosa de nombre Eduviges que vivía en el convento de los Frailes Franciscanos en Puebla. En esa época, alrededor del año 1524, la bebida era exclusiva de los conventos, hasta que la hermana enseñó a otras monjas la preparación y decidieron comercializarlo para poder sostener a su congregación.

Tepache

Surgió en la época prehispánica y se elabora, principalmente, en Hidalgo, la Ciudad de México y Puebla con frutas fermentadas. ¿Sabías que para obtener un buen tepache necesitas cuatro días de preparación? En los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos, los cuales se dejan fermentar otros dos días.

Pulque

El proceso de elaboración del pulque surge a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, al que también se le conoce con el nombre de “raspado”. Para que el pulque pueda elaborarse, es necesario que el maguey alcance cierta edad para extraer su centro y raspar el jugo, el cual se fermenta durante 24 horas.

Torito

Se trata de una bebida tradicional veracruzana cremosa, elaborada con licor de caña; puede encontrarse en diversos sabores, en su mayoría dulces.

Pozol

Originario de Tabasco y Chiapas, es una bebida fermentada a base de maíz y cacao que se adereza con sal y chile. En la época prehispánica era muy apreciado por mitigar el calor y debido a que es un alimento que puede conservarse.

Mezcal

Con un sabor ahumado y olor dulce, el mezcal es una bebida a base de agave que surge de la fermentación y destilación de esta planta. Una de sus características es que suele colarse un gusano de maguey dentro de su botella, para diferenciar el licor y exponenciar su sabor.

Tequila

Jalisco es el estado que ha visto nacer a la bebida más emblemática del país, el tequila. Gracias a la fermentación y destilación del agave podemos disfrutar de un caballito de tequila del tipo que más nos guste: blanco (sin añejar), reposado (2 meses - 1 año), añejo (mínimo un año) o extra-añejo (mínimo de tres años), entre otros.

Xtabentún

Tradicional de Yucatán, se trata de un licor que se obtiene de la destilación de la flor del mismo nombre, Xtabentún, anís y miel de abeja, ingredientes que da como resultado un sabor dulce y fuerte.

Related Articles