Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Cerveza artesanal, una oportunidad de negocio

México ocupa la cuarta posición dentro del mercado cervecero a nivel mundial. Dentro de este universo, la cerveza artesanal ha logrado colarse en un nicho de mercado.

Se estima que en 2015, la cerveza artesanal logró un crecimiento entre el 30 y 40% anual, dejando entrever un futuro prometedor para esta industria. ¿Qué hace falta para posicionar a la cerveza artesanal en el mercado gastronómico y restaurantero?

Reducir costos

Debido a los impuestos, 26.5% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 16% de IVA, la cerveza artesanal paga tres veces más que una marca comercial, lo que lleva a los productores a aumentar sus precios. Por esto, el pasado mes de marzo, la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa “Cuota Fija a la Cerveza Mexicana” para que el esquema de impuestos sea equitativo tanto para cervezas artesanales como industriales, lo que lograría que el mercado cervecero artesanal se establezca como tal.

Definir el concepto

La única definición que existe actualmente para considerar a una cerveza artesanal es la misma distinción con la que se rige esta variedad en el mundo:

  • Ser una cervecera pequeña, es decir, contar con una producción igual o menor a 6 barriles al año,

  • Ser independiente, que menos de 25% de la cervecería sea controlada por alguna entidad que no sea un cervecero artesanal, y

  • Ser tradicional, lo que significa usar malta en, por lo menos, 50% de los productos de la cervecería.

Es por esto que la constitución de un Consejo Regulador que defina las características de una cerveza artesanal permitiría cuidar la calidad y operación de las empresas. 

Negocio

La mayoría de los productores coincide en que, más que un negocio, es un trabajo de pasión. Gracias a eventos como los festivales gastronómicos o de cerveza se logra un mayor posicionamiento de la cerveza artesanal, llegando a nuevos segmentos de mercado. Además, la cultura de la cerveza artesanal está creciendo, lo que hace que los consumidores aumenten.

Entre las formas de apoyar este crecimiento, se encuentran abrir los canales de comercialización de cerveza artesanal por medio de establecimientos especializados y restaurantes, un mayor apoyo a las exportaciones y ¿por qué no? Mayores oportunidades de inversión para abrir nuevas plantas productoras.

 

Variedad

Una de las particularidades de la cerveza artesanal está en su sabor. A diferencia de las cervezas industriales, los estilos de la cerveza artesanal incluyen ingredientes únicos y naturales que hacen de su sabor su mayor atractivo.

Producción

Las principales regiones productoras de cerveza artesanal en el país son las ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali, seguidas de Guadalajara, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro. Según el portal BeerectorioMX, en México se reportan 499 cerveceros, entre artesanales y caseros.

La industria cervecera genera 56 mil empleos directos, de los cuales corresponden 2 mil 150 a compañías artesanales, por lo que abrir los canales de distribución hacia restaurantes y otros establecimientos sería dar un paso hacia la competencia de ambos productores (industriales y artesanales), además de ser una forma de aumentar la oferta cervecera artesanal.