Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Cómo incrementar las reservaciones de tu hotel en temporada baja

Un gran número de agencias de viajes y líneas aéreas han introducido el concepto de 'temporada baja' como una atractiva apuesta comercial que está dando resultados en países de América Latina, particularmente Chile. Los viajes en temporada baja se han incrementado gracias a que las empresas del rubro turístico han desarrollado una fuerte campaña de promociones y precios muy atractivos para viajar en estas fechas. La oferta ha ido educando a los clientes, quienes en muchos casos deciden tomar vacaciones en meses distintos a los tradicionales o planean un viaje adicional durante el año.

En México, la demanda de ocupación hotelera y servicios turísticos se incrementa durante el período vacacional basado en el calendario escolar. Pero ojo, existe un gran nicho de mercado que cuenta con la flexibilidad de viajar en cualquier temporada del año. Sácale provecho a la temporada baja y adopta las siguientes propuestas para incrementar la rentabilidad de tu hotel.

Lanza una campaña o un concurso

Crea una campaña ingeniosa que pueda generar cierta cobertura en redes sociales o medios alternos. Promover una campaña dirigida al público tu localidad, puede ser una opción, ofrecerles un fin de semana a precio especial y exhortarlos a salir de la rutina para dejarse consentir con las amenidades de tu hotel. Otra opción son los concursos, es tipo de campaña más popular para lograr una mayor difusión, pero no te limites, regala un producto a través de las redes sociales o medios alternos, piensa más allá y ofrece algo más que un tour gratuito. Debes asegurarte de que tus objetivos sean claros, establece tus metas y asegúrate de que tu campaña está optimizada para alcanzar a la mayor audiencia posible.

Enfócate en la experiencia

La recomendación es tan importante que merece ser repetida: durante la temporada baja, prioriza la interacción entre el huésped, el ambiente y la comunidad, agregando valor a la estadía para conquistar al cliente.

Continúa en contacto

Es preciso encontrar una manera de no perder el contacto con tus clientes. Invertir en marketing digital, ya sea con el envío de newsletters promocionales o la presencia en las redes sociales, puede marcar la diferencia el momento.

Realiza una venta flash para reservas anticipadas

Cuando las reservas escasean, puedes generar un incremento repentino de reservas en un corto período de tiempo. Una manera de hacer esto es llevando a cabo una venta flash. Disminuye los precios de tu servicio o productos por un corto período y define un canal en particular como sitio web, correo electrónico, redes sociales o los tres. Después, promociona la venta por un corto período de tiempo para motivar el mayor número de ventas posibles.

Ten una oferta especial para los códigos regalo

Aprovecha las fechas especiales como San Valentín o Navidad y ofrece una oferta especial en los códigos de regalo para brindarle a tus clientes potenciales un plus que los haga sentir apapachados.

Aplica descuentos en tus códigos regalo para ocasiones especiales como estas. Puedes promoverlos por medio de correo electrónico, en tus redes sociales, en o cualquier otro sitio al que tengas acceso.

Modifica tu sitio web para la temporada baja

Sí tu temporada baja son meses fríos, te sugerimos utilizar imágenes con cielos azules que se capturan perfectos durante esos meses donde el sol parte las rocas y sugiere un entorno de paz y tranquilidad. Durante estos tiempos puedes difundir aquellos tours que no dependen de climas calurosos y darles una exposición más alta en tu sitio web o potenciarlos a través de otros canales.

Aumenta tu actividad en las redes sociales

Invierte tiempo para incrementar tu presencia en las redes sociales. Interactúa en chats de Twitter, incrementa tu actividad en Instagram y construye una estrategia en las redes sociales que pueda generar ventas y captar clientes. Explora otros sitios para generar nuevas ideas.

Crea un producto acorde a su temporada baja

Revisar las actividades que ofreces. ¿Todas pueden ser realizadas en condiciones óptimas durante la temporada baja? Si no es el caso, podrías crear una que esté adecuada específicamente a la temporada baja. Una vez que la hayas definido, hazle promoción en tu página web y otros canales disponibles para incrementar tus ventas durante ese período de baja temporalidad.

Prepárate para el período de temporada alta

Capacita a los empleados, realiza las reformas necesarias en la estructura o mobiliario, pintura, adaptaciones y expansión, para mejorar tu negocio mientras la presencia de los clientes es moderada. Planea y visualiza objetivos para la llegada de la temporada alta, buscando obtener el mayor beneficio posible.