Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Los 7 consejos de los chefs más importantes del mundo para empezar un restaurante

¿Quién dijo que no existe la fórmula del éxito restaurantero? Si reunimos los mejores tips de reconocidos chefs que han logrado mantener su restaurante entre los primeros lugares de gustos e ingresos, es seguro que algo podremos aprender y, aún más importante, poner en práctica en nuestro negocio. Inténtalo con estos 7 consejos de los chefs más importantes del mundo para empezar un restaurante.

1. Trabajo en equipo Los hermanos Roca, dueños del restaurante más famoso del mundo, El Celler de Can Roca, afirman que después de la innovación, el trabajo en equipo es el secreto de su éxito. Para ellos, la relación personal marca la diferencia. Josep Roca afirma que “Los restaurantes somos empresas donde la piel son las personas. Ofrecemos un servicio de felicidad y lo hacemos de manera organizada”. Una de las principales prioridades de un restaurante debe ser crear un ambiente de trabajo en equipo en donde tus empleados se sientan a gusto para aumentar la satisfacción del cliente e incrementar tus ventas. Una estrategia que puede unificar a tu equipo es crear competencias entre empleados para que trabajen juntos por un objetivo común.

2. Asumir riesgos El famoso chef Ferrán Adrià considera que el riesgo es un factor clave que lleva al crecimiento. Para él, hay que arriesgarse en la medida de lo posible; incluso cuando te equivoques podrás descubrir otras ideas y aprender cosas nuevas. Por ejemplo, un riesgo que debes estar dispuesto a tomar es invertir en una buena estrategia de venta. Con el auge de la tecnología, puedes incluir un software cuyo paquete se adapte a las necesidades de tu restaurante y que a la vez te ayude a su gestión; igualmente puedes posicionarte en redes sociales con una inversión mínima para darte a conocer a tu segmento de mercado. ¡Arriesga para ganar!

3. Crecimiento El chef mexicano más reconocido a nivel mundial es representado por Enrique Olvera, propietario de Pujol, el mejor restaurante de México, el tercero en Latinoamérica y el 17 del mundo, según la reconocida Lista San Pellegrino & Acqua Panna. Para él, iniciar un restaurante no es fácil, por lo que antes de tomar esa decisión cree que lo más importante es definir cuál es el concepto que quieres para tu negocio y serle fiel. Olvera afirma que el primer objetivo que debes plantearte como restaurantero es crecer, logrando metas realistas en plazos justos. “El primer objetivo fue ser el mejor restaurante de la cuadra, después el mejor restaurante de Polanco, a los 4 años, ser el mejor de la ciudad, a los 7, el mejor del País, a los 9, el mejor del mundo”.

4. Examina la competencia Gordon Ramsay, uno de los chefs británicos más famosos del mundo recomienda ampliamente ver cómo funciona la competencia. En una época de crisis, la competencia te puede decir mucho sobre cuáles son las fortalezas y debilidades de tu restaurante. Cuando conozcas qué es lo que le hace falta a tu restaurante puedes optar por capacitar ese sector o pensar en cómo fortalecer esa debilidad. ¡Haz la prueba!

5. Innovación El rey de la cocina francesa es el chef Pierre Gagnaire, famoso por saber adoptar las nuevas tendencias gastronómicas a la cocina tradicional, logrando nuevos sabores y texturas. ¿Su mejor consejo? La innovación; tomar todo aquello que pueda servir y aplicarlo a todo aquello que pueda necesitarlo, desde un platillo hasta el servicio. Define una nueva oferta, aplica la tecnología en tu servicio o renueva tu infraestructura y estarás más cerca de encontrar qué tipo de innovación necesita tu restaurante.

6. Atención al detalle La perseverancia y disciplina del chef Thomas Keller son un claro ejemplo de la influencia que puedes llegar a tener en todo lo que te propongas. En el caso de Keller, su obsesión con hacer lo mejor y poner atención hasta en el más mínimo detalle, lo llevaron a ser asesor culinario de la película de Disney Pixar “Ratatouille”. Poner atención a todo lo que sucede en tu restaurante puede llevarte a una mejor organización y a identificar con más facilidad cuando algo no esté funcionando como debería.

7. Equilibrio La Mejor Chef Femenina del Mundo 2015, Hélène Darroze cree en el equilibrio más allá de la cocina. Además de encontrar armonía en los platillos, debe existir equilibrio entre precios, servicio y horario de atención. Definir estos puntos le da personalidad a tu restaurante y da una impresión de control ante los clientes.

 

En Soft Restaurant el mejor consejo y el más importante está en tener un restaurante mejor organizado, por eso te ofrecemos las herramientas que te facilitarán la gestión de tu negocio. Consulta los beneficios que nuestro software ofrece y conviértete en el mejor restaurantero.