5 medidas para operar en restaurantes después del coronavirus

5 medidas para operar en restaurantes después del coronavirus

Después de enfrentar una caída del 90 por ciento de las ventas durante las fases críticas de pandemia por coronavirus (SARS-CoV-2) en México, diversas organizaciones han dado a conocer las nuevas medidas para restaurantes que deberán adoptarse para proteger la salud de los comensales y los trabajadores y reactivar la industria restaurantera.

¡Conoce aquí las recomendaciones más importantes y la tecnología necesaria en un restaurante para reactivar tu negocio adecuadamente!

1. Medidas de higiene para la preapertura

Antes de abrir tu restaurante, deberás realizar una limpieza exhaustiva de todo el establecimiento, garantizando el abasto de insumos para el lavado y la desinfección. No olvides incluir los ductos de ventilación y las campanas de cocina (que también deberás sanitizar de manera periódica posteriormente).

Establecer un protocolo de limpieza

Realiza un protocolo de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y uso común. Estos deben incluir el lavado con agua y jabón, así como desinfectar con una solución certificada para eliminar el SARS CoV-2, como el hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento.

Incluye en este protocolo una limpieza continua de elementos de fácil alcance para los clientes, empleados y proveedores, como las lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales y aristas. 

 

2. Medidas de seguridad e higiene para el personal

medidas de seguridad e higiene para restaurantes

Lo primero que debes hacer es evaluar a las personas que forman parte de algún grupo de riesgo en tu equipo de trabajo, como son las personas mayores, las mujeres embarazadas, personas con antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias o inmunológicas. Puedes consultar más información en la calculadora de riesgos del IMSS.

Lavado de manos frecuente durante el día

Capacita a todo tu personal sobre la importancia del lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos en cada cambio de actividad, haciendo especial énfasis en que esta es la medida más sencilla y eficaz para evitar la propagación de los virus.

Es importante que los colaboradores eviten el intercambio de saludos de mano, besos o abrazos entre sí o con personas externas, con el fin de evitar la posibilidad de contagio.

Te puede interesar también: ¿Qué pueden hacer los restaurantes durante la emergencia del coronavirus?

 

Chequeo de temperatura diario

Se recomienda registrar la temperatura corporal del personal al momento de ingresar al establecimiento y antes de que concluya el turno. Para esto, se recomiendan termómetros o sensores de no contacto. En caso de que algún colaborador presente una temperatura de 38 grados o más, debes indicarles que permanezcan en casa.

Proveer equipo de protección

De ahora en adelante será necesario que los restaurantes proporcionen a todo el personal, tanto de cocina como de piso, cubrebocas y careta facial, los cuales se deberán de usar durante toda la jornada laboral. En el caso de usar cubrebocas desechables, se recomienda cambiarlos cada cuatro horas.

 

3. Medidas para la preparación de alimentos

medidas de higiene para restaurantes

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se han tenido dudas sobre si los alimentos pueden transmitir o no el coronavirus. Lo cierto es que, aunque se ha demostrado que no existe riesgo de transmisión en los alimentos, deben tomarse medidas necesarias que eviten el riesgo por la manipulación.

Marcar los flujos de trabajo

En una cocina puede ser difícil mantener los 1.5 metros recomendados para una sana distancia, por lo que se recomienda que la distribución de trabajo sea lo más clara y organizada posible, apoyándose de señalizaciones o marcas en el piso para indicar los sitios de trabajo de cada colaborador.

Instala dispensadores de gel

Es altamente recomendable que en cada estación de trabajo, los colaboradores cuenten con dispensadores de gel antibacterial de base de alcohol al 70 por ciento.  En caso de que no sea viable, se deberán instalar los dispensadores de desinfección en los accesos hacia el proceso productivo.

Es necesario también reforzar las buenas prácticas de higiene estipuladas en la Norma 251. Establecimiento de servicio de alimentos o bebidas, Inciso 7, con el fin de evitar la contaminación en el proceso de alimentos, bebidas y sus materias primas.

4. Medidas para restaurantes con servicio en comedor

menu digital medidas para restaurantes

El servicio en comedor fue uno de los más afectados para los restaurantes desde la declaración de la emergencia nacional. Por ello, es aquí donde entran las medidas más importantes a considerar para esta reapertura.

Mantén una distancia adecuada entre cada mesa

De 2 a 3 brazos de espacio (1.5 metros) entre persona y persona es la medida de una sana distancia recomendada por las autoridades en materia de salud y será importante que en tu restaurante las mesas y las sillas guarden esta distancia de separación.

Limita el número de personas a un máximo de 10 por mesa. Los gabinetes o sillones tipo booths podrán ser utilizados, ya que cuentan con barreras físicas naturales entre los comensales de diferentes mesas.

Implementar sistemas de reserva en línea

Promover entre tus clientes la reservación en línea les evitará las filas de espera y te permitirá llevar un control adecuado del aforo. Si cuentas con un software restaurantero con función de reservaciones, el control de esta actividad será todavía más fácil.

Implementa un menú libre de contacto en cada mesa

Ahora más que nunca la tecnología para restaurantes puede ser el mecanismo de defensa más importante contra la pandemia. Para ello, puedes implementar diversas opciones que te ayuden a evitar el contacto con una carta de uso común, por ejemplo:

Menú accesible mediante código QR

Esta tecnología se encarga de almacenar el archivo de tu menú en un enlace de internet y generar un código QR para que el comensal pueda acceder desde su celular. 

Actualmente puedes encontrar generadores gratuitos de menú QR o bien, herramientas interactivas como e-menu QR que no solo le permitan a tus comensales consultar tu menú digitalizado, sino también ordenar directamente desde sus propios celulares.

GENERADOR MENU QR GRATIS

 

Menú digital

Si bien ya era utilizado en muchos restaurantes para ofrecer una mejor experiencia al cliente, en la nueva normalidad el menú digital te ayudará a reducir la interacción y el contacto físico entre meseros y comensales, permitiendo que estos últimos puedan ordenar directamente desde sus mesas. 

Para evitar cualquier riesgo, será necesario desinfectar la superficie del menú antes y después de cada servicio, y de preferencia mantener uno por mesa.

Te puede interesar también: 5 nuevas tecnologías para restaurantes que debes conocer

Manipulación de los elementos de cada mesa

Monta la mesa delante del cliente, con la finalidad de minimizar al máximo el tiempo de exposición del menaje. Debes eliminar elementos que no sean necesarios como servilleteros, acrílicos y decoraciones. 

En el caso de aderezos, salsas y condimentos, se recomienda que solo se entreguen en porciones individuales cuando el comensal los solicite.

 

5. Medidas para la operación general del restaurante

pago en linea medidas para restaurantes

Una de las medidas más importantes dentro del establecimiento es contar con dispensadores de  gel antibacterial (con base de 70 por ciento de alcohol) en recepción y en puntos estratégicos para ofrecer a empleados, clientes y proveedores antes de entrar y al salir del establecimiento.

Implementa un sistema de pagos en línea

Para limitar el contacto entre empleados y clientes, será recomendable implementar métodos de pago electrónicos, ya sea a través de una plataforma de pedidos en línea propia, o bien, a través de una app de entrega a domicilio.

Limpieza frecuente del establecimiento

Recuerda desinfectar frecuentemente todos los dispositivos digitales, plumas, porta cuentas y Puntos de Venta después de cada uso, así como limpiar de manera frecuente área de caja.

Limpieza frecuente de pisos y baños

Realiza una limpieza rutinaria de paredes, muros y ventanas, así como una limpieza profunda y general del suelo de manera frecuente.

Presta especial atención a los baños, incrementa la frecuencia de la limpieza en general y en objetos más susceptibles, como las manijas, grifos y dispensadores. Asegúrate de contar con dispensadores de toallas de papel desechables.

Servicio de entrega de comida a domicilio seguro

Si ofreces opciones de entrega a domicilio, asegúrate de que los contenedores del transporte estén limpios y desinfectados. Establece zonas designadas para recolección de pedidos e invita a tus clientes a usar entregas sin contacto con el repartidor.

Te puede interesar también: e-Delivery, la plataforma de pedidos en línea que te ayudará a aumentar ventas

 

Un cambio para todos

El regreso a la nueva normalidad implica una inversión de recursos, tiempo y esfuerzos para que propietarios, equipos de trabajo, clientes y proveedores puedan adaptar su operación y modelos de negocio a la situación actual.

Por ello, hemos elaborado la Guía para una entrega a domicilio segura para tu restaurante, descárgala gratis haciendo clic al siguiente botón y opera con éxito tu negocio en la era post Covid-19. 

CTA GUIA ENTREGA SEGURA A DOMICILIO

Related Articles