Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

3 estrategias para crear un programa de lealtad en tu restaurante

3 estrategias para crear un programa de lealtad en tu restaurante

Actualmente el comportamiento de los clientes ha cambiado, ahora los consumidores están mucho más informados y consultan opiniones sobre tu restaurante, comparan precios y productos con la competencia y toman el servicio que brindas cómo parte importante de su decisión al momento de buscar dónde comer y una de las claves para qué elijan tu restaurante es ofrecer un beneficio real, por lo que un programa de lealtad asegura que los clientes sigan siendo tus consumidores a largo plazo.

El objetivo principal de un programa de lealtad es retener a los clientes que ya existen, es decir, aquellos con los que ya tienes un canal de comunicación abierto, con ellos el siguiente paso es convertirlos en clientes recurrentes que aumenten tus utilidades y te prefieran sobre la competencia, es por eso que en el siguiente artículo te compartimos tips y consejos que te pueden ayudar a crear un programa de lealtad para tu restaurante. 

¿Cómo crear un programa de lealtad en tu restaurante?

Para poder crear un programa de lealtad exitoso para tu restaurante debes seguir estas 3 estrategias:

1. Establece el objetivo de tu programa 

Piensa en que es lo que quieres lograr y cuál es la meta de tu programa, ya sea aumentar las ventas, atraer nuevos clientes, premiar a los clientes leales, etc. Para esta parte también es muy importante y necesario que conozcas a tus clientes, averigua cuales son sus gustos y necesidades para saber de qué forma se motivan para regresar a un restaurante, esto te ayudará a saber que tipo de beneficios puedes ofrecer. 

Algunos ejemplos de objetivos son: 

  • Aumento del ticket promedio 
  • Aumento en el número de clientes
  • Introducción de nuevos platillos 
  • Impulsar la afluencia en una nueva sucursal. 
  • Fortalecimiento de la marca. 

Cuando tengas claros los objetivos es momento de poner manos a la obra y proponer beneficios que motiven a tus clientes a alcanzarlos.

Te puede interesar: ¿Por qué bajan las ventas de un restaurante y cómo evitarlo?

2. Identifica el tipo de programa de lealtad ideal para tu restaurante. 

Los programas de lealtad están basados y diseñados según los siguientes comportamientos del cliente: 

  • Frecuencia con la que te visitan el restaurante
  • Ticket promedio
  • Productos en promoción. 

Tomando en cuenta estos tres puntos te presentamos 3 opciones entre las que puedes elegir el programa de lealtad que mejor se ajuste a los objetivos de tu restaurante:

Programa basado en puntos

programa de lealtad basado en puntos

Este es el programa de lealtad más común y puede ser tan complejo cómo desees, pero básicamente se trata de que el cliente vaya ganando o acumulando puntos con cada visita a tu restaurante y que después pueda intercambiarlos por recompensas como por ejemplo: descuentos sobre el consumo, productos gratis en la compra de otro, cortesía en alguna bebida o incluso comidas completas.  

Programa con valor social

Estos están asociados con acciones de responsabilidad social, o sea qué en cada ticket el restaurante donará un porcentaje del consumo, de esta forma los clientes se ven involucrados en acciones benéficas para alguna fundación o movimiento. 

Programas basados en alianzas

Si estás comenzando con tu restaurante o estás en una zona con mucha competencia este programa puede ser benéfico para ti y atractivo para tus clientes, ya qué se trata de aliarte con otros negocios en los que tus clientes también obtengan descuentos al realizar su consumo en tu restaurante. 

3. Da seguimiento a tu programa. 

Asegurate de que las interacciones con tus clientes sean significativas y no desperdicies esfuerzos, por eso es importante evaluar tu programa de lealtad para saber si está cumpliendo con el objetivo que planteaste al principio, si bien al principio es normal que no sea tan popular, es importante que sigas al pendiente de su avance, ya qué de esta forma te será más fácil identificar si es necesario que realices cambios o mejoras que te ayuden a alcanzar tus objetivos. 

Recuerda que si tus clientes han elegido tu programa de lealtad es porque aprecian y valoran tu servicio lo suficiente cómo para seguir siendo clientes, así qué tu trabajo es continuar mejorando por ellos.  

Bonus tip: Utiliza un software restaurantero para automatizar tu programa de lealtad. 

programa de lealtad soft restaurant

Un software restaurantero tiene la solución para cada aspecto de la gestión de tu negocio y eso incluye los programas de lealtad, Soft Restaurant 10 cuenta con un módulo de fidelización llamado Rest Card, que te permite administrar las tarjetas de fidelidad de tus clientes en tu sistema, dándote la oportunidad de asignar descuentos según el consumo o visitas, entre sus varias funciones tiene un monedero electrónico y tarjetas de regalo. 

Te puede interesar:  7 razones para implementar un software en un restaurante este 2021

¡Inicia ya tu programa de lealtad!

Cómo ya viste, la mayoría de los programas de lealtad ofrecen beneficios cómo regalos, cupones, boletos de cine, entre otros sin embargo, los programas que más éxito presentan son aquellos qué recompensan a los clientes de forma original y es importante qué sepas qué los programas de lealtad no solo benefician a tus clientes sino también a tu restaurante. Si quieres iniciar un programa de lealtad de manera fácil y efectiva haz clic en el botón de abajo y descubre cómo Soft Restaurant® te puede ayudar a lograrlo.  

CTA_BLOG_PROGRAMA_DE_LEALTAD