Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

¿Cómo empezar a vender comida por internet en un restaurante?

¿Cómo empezar a vender comida por internet en un restaurante?

En los últimos años, las tendencias de pedidos de comida online han aumentado de manera exponencial, haciendo que vender comida por internet sea una necesidad tanto para restaurantes con amplia trayectoria como para los emprendimientos gastronómicos que quieren llegar a más clientes cada día.

Si todavía tienes dudas sobre cómo empezar a utilizar las plataformas digitales como un canal de ventas para tu negocio, aquí te mostraremos cómo hacerlo paso a paso para alcanzar el éxito ¡Prepárate!

Paso 1. Establece un objetivo de tus ventas en línea

El primer paso consiste en establecer claramente cuál es el objetivo de ventas en línea para tu negocio, pues esto te permitirá evaluar con qué recursos cuentas para cumplirlo, qué plataformas digitales tienes al alcance, a qué consumidores quieres llegar, qué procedimientos seguirás y cómo podrás evaluar los resultados obtenidos.

Por ejemplo, si tu negocio actualmente vende 100 platillos al día en el establecimiento, puedes determinar que, para empezar, tu objetivo de ventas en línea sea de un 25 por ciento, es decir, vender al menos 25 pedidos online al día.

Para cumplir tu objetivo, deberás contar con los insumos y el personal suficiente para poder preparar esos 25 platillos adicionales, así como determinar el tiempo que deberás invertir en cada platillo durante el día para asegurar tus entregas sin demora.


Te puede intesar: Por qué vender comida en línea ayuda a crecer a un restaurante

 

Paso 2. Crea un menú especial para tu canal online

Image

Una vez que ya has sentado las bases estratégicas para tu nuevo canal de ventas online, es momento de entrar de lleno al diseño de tu menú en línea

Considera todos los platillos que tienes actualmente en tu carta y agrega a tu nuevo menú en línea únicamente aquellos que puedan disponerse en paquetes sellados para enviar a domicilio o para pasar a recoger, sin perder su esencia.

Incluye promociones exclusivas para motivar a tus clientes potenciales a ordenar tus servicios en línea por primera vez. También puedes introducir ideas que sean tendencia en tu menú, por ejemplo, las opciones saludables, veganas o con ingredientes ecológicos.

Es importante cada pedido de comida online se realice con la misma dedicación y esfuerzo que se invierte en el servicio a comedor, pues la satisfacción del cliente en línea es fundamental para promover la fidelización y el incremento de las ventas a través en este canal.

Paso 3. Establece la logística de tus entregas

Image

Uno de los inconvenientes más comunes para los restaurantes a la hora de mudar sus servicios al mundo digital es el proceso de entrega, sobre todo para aquellos que aún no cuentan con servicio de reparto a domicilio.

Empieza con comida para llevar (pick up o drive thru)

Si no cuentas con repartidores, puedes empezar recibiendo pedidos de comida online para pasar a recoger (pick up), lo que te permitirá cotejar si tu nivel de producción y de ventas en línea está listo para pasar a la entrega de comida a domicilio. 

Para ofrecer este servicio, es necesario que determines un área especial para la entrega de los pedidos, considerando las medidas recomendadas para evitar la propagación de enfermedades infecciosas. Por ejemplo, algunos restaurantes han escogido entregar los pedidos a sus clientes sin que estos se tengan que bajar de sus automóviles (estilo drive thru).

Considera las aplicaciones para reparto de comida a domicilio

Las aplicaciones de reparto de comida a domicilio son una opción recomendable si no cuentas con repartidores, pues además de facilitarte este servicio, te permiten dar a conocer tu restaurante entre los miles de usuarios de sus plataformas.

Solo debes considerar que sus comisiones varían y, en algunos países como México ya se les exige el cobro del 16 por ciento de IVA sobre pedido, por lo que la percepción sobre la relación precio-calidad de tus platillos puede resultar menos conveniente de la que realmente podrías ofrecer a tus clientes de manera directa y a largo plazo.

Genera tu propio equipo de reparto

Contar con tu propio servicio a domicilio es una de las opciones más recomendables para obtener el máximo provecho de tus ventas en internet, pues te permite mantener un control completo de todo el proceso de la entrega para lograr la satisfacción del cliente.

Si tuviste que retirar a los meseros de tu restaurante durante la contingencia, una forma de ayudarles a generar ingresos es integrarlos como tu servicio de reparto. Por otro lado, puedes generar alianzas con los servicios de taxis o paqueterías de tu localidad para conformar tu equipo de entrega a domicilio.

Si ya cuentas con tu propio servicio de reparto, sabrás la conveniencia que representa frente al uso de plataformas de terceros, por lo que el siguiente paso que corresponde es reforzar la capacitación en la atención al cliente y en las medidas de higiene necesarias para que cada entrega sea exitosa.

Paso 4: Utiliza todos las plataformas digitales que tengas para promover tus ventas en línea

Image

El uso de redes sociales son una herramienta clave para empezar a vender comida en línea sin tener que invertir demasiado, incluso sin la necesidad de un sitio web. 

Tanto en México como en América Latina los usuarios de internet pasan la mayor parte de su tiempo de navegación en redes como Facebook, Whatsapp e Instagram, por lo que es indispensable que difundas a través de estas tu nuevo canal de ventas online.  

Para aprovechar al máximo las ventajas que te dan estas plataformas, te invitamos a descargar la Guía completa para impulsar el servicio a domicilio de un restaurante e incrementar sus ventas, donde encontrarás todas las herramientas que necesitas para recibir pedidos en línea desde tu perfil de Facebook, Instagram y por mensajería de Whatsapp, así como las mejores estrategias de e-mail Marketing y posicionamiento en internet a través de Google My Business.

Banner

 Paso 5: Implementa una plataforma propia para recibir pedidos en línea

Image

Si ya cuentas con el servicio de pick up y de reparto a domicilio (o tienes la posibilidad de implementarlo), el siguiente paso es centralizar todas tus ventas en línea en una plataforma propia para recibir y gestionar tus pedidos por internet.

De esta forma, podrás automatizar el registro de los pedidos y reducir el tiempo invertido en mensajería por Whatsaap o llamadas telefónicas, aceptar diversas formas de pago (incluyendo el pago en línea), llevar un historial de pedidos por cliente y promover una mayor fidelización en tus ventas digitales.

Algunas plataformas como Soft Restaurant® e-Delivery te ofrecen la posibilidad de enlazar todas tus redes sociales a tu sistema de pedidos en línea, por lo que tus esfuerzos de difusión pueden rendir mejores frutos y aumentar considerablemente las ventas globales de tu negocio.

¡Decídete a empezar a vender comida por internet hoy!

Llevar tu restaurante o tu emprendimiento gastronómico al mundo digital es más sencillo de lo que parece, solo debes tener en consideración los objetivos de ventas que quieres alcanzar y los pasos que debes seguir para lograrlos de manera exitosa.

Si quieres saber qué plataformas existen para vender comida por internet, qué ventajas y desventajas representan y cuál le conviene más a tu negocio (entre muchos otros aspectos) te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir semanalmente más noticias y preparar tu restaurante para triunfar en el mundo digital.

¡Esperamos que hayas disfrutado este artículo!

Descarga