Cómo Mítica innovó la experiencia de sus clientes con Soft Restaurant®

Cómo Mítica innovó la experiencia de sus clientes con Soft Restaurant®

Mítica es un restaurante especializado en la preparación de hamburguesas que inició en enero de 2020 como un pequeño local en la ciudad de Mérida, Yucatán. El propósito de ser más que fast food los llevó no solo a desarrollar productos reconocidos por su frescura y alta calidad, si no también a innovar en sus procesos y servicios para crear una experiencia memorable para sus clientes.

En este artículo especial, te presentaremos cómo este negocio integró tecnología de vanguardia de la mano de Soft Restaurant® para crecer con éxito en el transcurso de un año, contando hoy con dos sucursales en la zona más concurrida de la ciudad y más de 20 personas como parte de su equipo.

¿Cómo fue el inicio de Mítica?

Mítica arrancó en un local de 2x4 metros y tres hamburguesas a la venta: la Fired Onion, la Clásica y la Mítica (el producto estrella y más vendido). A la fecha, su carta se compone de siete hamburguesas y la sección de entradas “Para picar”, en la cual cuentan con cinco productos más, además de la sección de bebidas.

De acuerdo con Abraham Josué Durán Solís, Gerente de la sucursal localizada en la avenida García Lavín, las principales problemáticas que se presentaron cuando el proyecto de Mítica inició se concentraron en la realización de los inventarios, el costeo de los productos y la contabilidad.

“Los primeros meses estuvimos intentando operar con otro sistema, pero era muy básico, únicamente era punto de venta, podíamos cobrar, podíamos sacar reportes de cuántos productos habíamos vendido, pero no podíamos inventariar, no podíamos registrar nuestros insumos, compras, costear, todo tenía que ser aparte, y por la experiencia que ya traía antes con Soft Restaurant®, sugerí que nos cambiáramos a un sistema operativo mejor”,  apuntó el Gerente de sucursal.

Tanto el propietario del negocio como Durán Solís ya habían trabajado con Soft Restaurant® en otros establecimientos, por lo que conocían la conveniencia y necesidad de usar un sistema como este en Mítica.

¿Qué productos de Soft Restaurant® han implementado en el restaurante?

Además de incorporar Soft Restaurant® en dos puntos de venta para servicio en comedor, servicio rápido y a domicilio, Mítica ha implementado otras tecnologías orientadas a reducir los tiempos operativos, mejorar la eficiencia de su producción y enriquecer la experiencia de sus clientes, como son:

Monitores de producción

Caso de exito Soft Restaurant 2021 Mitica Restaurante de hamburguesas monitor de cocina

Mítica cuenta con varios monitores de producción en los que se reflejan las órdenes capturadas desde el punto de venta de forma instantánea, agilizando el tiempo de preparación de los pedidos.

“El hecho de que la cocina esté conectada con caja y que no tengamos que pasar comandas físicas ayuda bastante al tema operativo porque reduce los tiempos en los que sale una hamburguesa”, apuntó Durán Solís.

Plataforma de pedidos en línea Soft Restaurant® e-Delivery

Caso de exito Soft Restaurant 2021 Mitica Restaurante de hamburguesas e Delivery

Mítica cuenta con la propia plataforma Soft Restaurant® e-Delivery, especializada en la gestión de pedidos online a domicilio y para pasar a recoger, modalidad que ha ganando terreno entre los consumidores en el último año.

“A veces por las prisas no podemos atender el teléfono y la aplicación de e-Delivery nos ha ayudado bastante porque los pedidos ya caen, literal. Ya no tenemos que tomarnos unos 10 minutos en tomar una orden, pedir nombre, dirección, número telefónico... todo eso ya viene cuando el cliente se registra”, indicó el Gerente de sucursal.

Te puede interesar: ¿Cómo empezar a vender comida por internet en un restaurante?

La plataforma Ordatic integrada a Soft Restaurant® para pedidos de apps de reparto

Para adaptarse al nuevo modelo de ventas a domicilio, Mítica incorporó a su sistema Ordatic, una herramienta que permite registrar los pedidos recibidos a través de aplicaciones de terceros —como Rappi, UberEats y Didi— en el software restaurantero de forma automática.

“A veces hacíamos hasta tres horas parados ingresando todos los Rappi’s, porque era algo que tenías que hacer manualmente, y la plataforma de Ordatic nos ha ayudado bastante debido a que el pedido de Rappi ya entra automático. Lo único que tenemos que hacer es imprimir y eso, en temas operativos, igual redujo muchísimos tiempos”.

Durante la pandemia, la asistencia de comensales en el establecimiento se redujo más de un 70 por ciento, mientras que los pedidos en línea a través de la plataforma e-Delivery y las aplicaciones de reparto de terceros crecieron hasta un 300 por ciento, de acuerdo con Durán Solís.

Kiosco de autoservicio

Con la reactivación económica, Mítica incorporó un nuevo ingrediente a su establecimiento para ofrecer un servicio más rápido y seguro para los comensales: el kiosco de autoservicio de Soft Restaurant®.

Este es uno de los add-ons especiales de la nueva versión de este software restaurantero (Soft Restaurant® 10), y permite a los comensales conocer el menú a detalle, capturar su pedido, imprimir su ticket y pagarlo de forma directa a través de Mercado Pago o bien, en caja con efectivo o tarjeta.

¿Cuáles han sido los beneficios principales de usar Soft Restaurant®?

Hoy en día Mítica es uno de los negocios gastronómicos que más ha sabido sacarle jugo a las herramientas que Soft Restaurant® ofrece, desde el tradicional punto de venta, el control de inventarios y el costeo de recetas, hasta el uso de plataformas innovadoras para recibir y gestionar pedidos en línea, entre mucho más.

Entre los principales beneficios de usar este sistema restaurantero, Abraham Josué resalta los siguientes:

Reducir tiempos de espera e incrementar ventas

Entre los principales beneficios de usar Soft Restaurant®, Abraham Josué resalta la reducción de los tiempos de espera para los clientes, además de ahorrar una gran cantidad de horas de trabajo manual.

Actualmente Mítica cuenta con dos puntos de venta en caja, a los que se suma el kiosco de autoservicio y la plataforma de pedidos online Soft Restaurant® e-Delivery, que en su conjunto contribuyen a brindar un servicio ágil y eficiente para los clientes.

“Al reducir el tiempo en que se toma el pedido, tenemos más chance de atender a más gente. Gracias al sistema es que nosotros no tenemos filas largas en nuestro comedor ni en nuestro punto de venta principal, y por la facilidad del sistema y su versatilidad, sí nos ha ayudado bastante para poder atender a más gente, y eso nos ayuda a subir las ventas”.

Conocer el porcentaje real de utilidad por producto

Desde la implementación del sistema, Mítica ha “recetado” todas sus hamburguesas y productos, y gracias a las funciones de cálculo de costos que el sistema realiza con base en las últimas compras de los insumos, los responsables y directivos pueden saber a ciencia cierta cuánto está costando preparar cada platillo.

“Nos ayuda a ver en tiempo real cuánto nos cuesta hacer una hamburguesa el día de hoy, con base en los costeos que nosotros hacemos en el sistema podemos saber en cuánto está el precio de la hamburguesa y cuánto tenemos de utilidad”.

Conocer la situación real del negocio

Caso de exito Soft Restaurant 2021 Mitica Restaurante de hamburguesas reportes

Los reportes más comunes que se utilizan en Mítica son cortes de caja X y Z para conocer las ventas por turnos y por jornada completa, pero el sistema les ayuda a conocer también los productos vendidos al día, a la semana y al mes.

“Nos ayuda mucho porque hacemos un promedio de cuántas hamburguesas y cuántos productos de las sección Para picar vendemos por semana, y con base en esos promedios hacemos nuestros pedidos semanales”.

Otro de los beneficios que Mítica ha obtenido del sistema es conocer de forma precisa qué porcentaje de las ventas totales corresponde a alimentos y bebidas y en qué área fueron realizadas dichas operaciones, facilitando la contabilidad de la empresa.

“Sacando los reportes de meses pasados podemos ver en un porcentaje cuánto aumentó la venta de un mes, si este mes nos fue mejor en comedor, si nos fue mejor con ventas en domicilio o en ventas en plataformas”.

En términos globales, el Gerente de sucursal resalta que el sistema ha facilitado la gestión operativa, administrativa y contable de la empresa, contribuyendo de forma importante a su crecimiento como empresa.

El sistema es nuestra herramienta más grande, es el que nos dicta hacia dónde ir. Con base en reportes nos dicta qué tanto tenemos que hacer de pedidos, qué tanto tenemos de stock, qué tanto nos está costando en tiempo actual hacer la hamburguesa... la verdad es que ha sido una herramienta bastante completa y con una utilidad gigantesca”, resaltó.

¡Integra Soft Restaurant® en tu restaurante también!

Como puedes ver, Soft Restaurant® es una solución integral para mejorar la operación y la gestión de todas las áreas de un restaurante, por lo que si tú también quieres disminuir los tiempos de espera en tu negocio y brindar un servicio ágil, efectivo y de primer nivel, te invitamos a solicitar una asesoría gratuita en línea para conocer todo lo que este sistema puede hacer por tu negocio ¡Solo tienes que dar clic abajo!

cta-landing-agender-asesoria

Datos de contacto del restaurante

Dirección 

Sucursal 1: Calle 11 304, Santa Gertrudis Copo, 97113 Mérida, Yuc.

Sucursal 2: Av. Andrés García Lavín, No. 2019, San Antonio Cucul, 97113, Mérida, Yuc.

Teléfono: 999 913 8520

Pedidos en línea: https://bit.ly/3ek8YEq 

Redes sociales: 

https://bit.ly/3sAH1gS 
https://bit.ly/2QHEsw0

Related Articles