Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

3 tips para disminuir la rotación  del personal restaurantero

3 tips para disminuir la rotación del personal restaurantero

No nos dejarás mentir: una rotación constante de personal involucra altos gastos para cualquier empresa, pero ¿qué tan grave es el problema en nuestro sector restaurantero?

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) considera que, a partir del 2013, este "fenómeno" comenzó a ser más frecuente*, por la gran cantidad de nuevos empresarios restauranteros.

Según explica la Cámara, la alta rotación de personal está directamente relacionada con la novedad del establecimiento: los empleados suelen pensar que, al tratarse de un restaurante nuevo, la paga y las propinas serán elevadas.

 

Un problema tan grave, como común

Ya sea que se trate de un restaurante nuevo, o no, muchos empresarios no suelen prestar la atención necesaria a su propia capacitación como administradores y, así, contar con herramientas que eviten la rotación.

Muchos empleados no pasan ni un mes en los restaurantes donde los contratan. Esto afecta los gastos de operación, debido a que suele invertirse mucho tiempo en la capacitación de ese personal nuevo, así como en los trámites de Ley relacionados con la contratación.

Si hasta ahora te sientes identificado, continúa leyendo para saber qué puedes hacer en lo inmediato para evitar gastos y reducir la tan temida rotación de personal: ¡te compartimos 3 tips para esto!

Tip #1: Salarios y horarios competitivos

Los motivos por los cuales el personal restaurantero abandona sus puestos son muy variados pero, como te hemos estado comentando, el primer y más fuerte motivo es el salario.

Aun cuando el puesto requiera relativamente poca destreza, una primera estrategia es ofrecer un salario que esté por encima del de la competencia en su zona. Esto puede motivar hasta a los empleados más jóvenes.

La cuestión de los horarios es clave para, sobre todo, restaurantes pequeños: muchos de sus empleados buscan flexibilidad, ya sea para estudiar o para poder tener dos o hasta tres empleos. Es de suma importancia que el empresario restaurantero tenga esto en cuenta, y así diseñe horarios donde al empleado le pueda quedar tiempo libre para sus otras responsabilidades y/o descanso.

Tip #2: Potencial de carrera y retención de jefes

Incluso si se trata de un negocio pequeño, el empleado debe poder visualizarse creciendo contigo para así mantenerse motivado y comprometido. Para "contagiar" de esta visión a los nuevos empleados, hay que hablarles de la posibilidad de hacer una carrera desde el inicio: ya sea que vayan adquiriendo nuevas responsabilidades, en puestos de mayor jerarquía, o incluso haciéndose cargo de nuevas sucursales.

En el caso de los Gerentes o Supervisores, el empresario debe prestar especial atención a sus necesidades y preocupaciones. Otra recomendación es promover el pensamiento "creativo": el ver tus ideas y soluciones aplicadas en tu centro de trabajo, es una satisfacción constante.

Tip #3: Entrenamiento de personal

Este es el tip más complejo de todos pues, si bien la capacitación motiva a cualquier empleado, involucra una inversión de tiempo y recursos que podrías perder si el empleado se va.

Lamentamos informarte que no existe una receta mágica. Muchos empresarios prefieren esperar a los 3 meses para "echar toda la carne al asador" y capacitar formalmente al personal que lleve ese tiempo laborando. Sin embargo, también existen muchos empleados que, si desde el día 1 no reciben esta formación y atención constante, se desinteresan.

 

Así que ya sabes, así sea un problema común y un riesgo para nuevos restaurantes, la rotación constante de personal es un tema que podrás evitar si prestas atención a los detalles en tu trato con el personal nuevo, y si atiendes sus necesidades estratégicamente.

 

 

Fuentes:

* http://diario.mx/Economia/2015-02-17_3e9e6060/pega-a-restaurantes-rotacion-de-personal/