Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

3 pequeños cambios que harán  una gran diferencia en tu restaurante

3 pequeños cambios que harán una gran diferencia en tu restaurante

La diferencia entre restaurantes exitosos, y el resto, está en la disposición al cambio cuando las cosas no van por el camino deseado. Poder interpretar las señales a tiempo, es uno de los primeros pasos: si has notado las alarmas, sigue leyendo pues el día de hoy te daremos algunas ideas para saber cómo mejorar sin gastar de más.

 

Cambio #1: personaliza el servicio

Una de las primeras soluciones que estarán en tus manos, es la de mejorar la experiencia de tus clientes cuando visiten tu restaurante. Como ejemplo, un estudio de la empresa Forrester Research señala que los clientes están dispuestos a pagar ¡hasta 5 veces más! por un mejor servicio.

La percepción de servicio se da desde el momento en el que el cliente te busca, pasando por su visita y hasta que experimenta la atención recibida por todo el personal. Si logras hacer sentir cómodo al cliente durante estas fases de tu interacción con él, estarás del otro lado.

Pero si además personalizas la experiencia y lo haces sentir único, orientando a todo tu personal hacia este fin, es muy probable que el cliente regrese e incluso te recomiende.

Cambio #2: controla el almacén y el inventario

Para poder ofrecer una experiencia personalizada, antes debes cuidar lo que pasa detrás. Y no estamos hablando de la producción en cocina, sino un poco más atrás: estamos hablando de tus insumos.

Tus clientes deben poder probar cada platillo con la calidad y la disponibilidad que esperan cuando te visitan. El control de inventarios y mermas es clave para esto y, a su vez, esta labor (bien llevada) también puede salvarte de ver números rojos. Nuestra recomendación es que antes de preocuparte por llenar tus mesas, te cerciores de que no te faltan/sobran insumos: así tu cocina no perderá eficiencia (y tú no perderás dinero).

Cambio #3: controla los flujos de efectivo

Aunque suene obvio, te sorprendería la cantidad de empresarios del sector que descuidan aspectos clave de las finanzas de sus restaurantes. Sobre este tema te podemos recomendar:

  • Controlar las entradas y salidas de efectivo. Cuestiones como un presupuesto bien establecido, un mejor manejo del área de compras, y una planeación de gastos y ganancias basada en metas, te llevarán lejos.
  • Considera siempre que las ventas no son fijas: identifica tendencias, para poder saber cuándo deberás ser más cuidadoso con las finanzas del negocio y cuándo hay mayor oportunidad de invertir en mejoras.
  • No descartes invertir en software para apoyarte con las finanzas. Plataformas como Soft Restaurant, tienen módulos que te ayudarán a planear desde las compras, el inventario y hasta las ventas de tu establecimiento.  

Cambio #4: digitaliza el servicio e incluso la operación

Siguiendo la línea de nuestra última recomendación, no importa qué tan pequeño sea tu negocio: digitalizar procesos, casi siempre se traduce en optimización de costos y tiempos de producción.

Implementar comandas digitales, por ejemplo, agilizará el flujo de clientes en tu restaurante (¡incrementando hasta en un 30% tus ventas!) y acortará el tiempo entre que se levanta el pedido y se produce la orden.

Estas son algunas ideas iniciales para muchas de las mejoras que es posible implementar, en el corto plazo y sin invertir demasiado, en tu restaurante. Anímate a tomar decisiones que mejoren la situación de tu negocio y ¡no olvides contarnos cómo te fue!