8 señales de que necesitas un software para restaurantes

8 señales de que necesitas un software para restaurantes

Si has escuchado sobre la utilidad de contar con un software para restaurantes, pero todavía no sabes si es lo que tu negocio necesita realmente, en este artículo hemos enlistado ocho señales que te ayudarán a identificar las áreas de oportunidad en donde esta tecnología puede ayudarte para resolver los problemas más comunes y así poder crecer con éxito.

 Señal 1: Problemas en el control de inventarios

Algunos de los problemas más comunes en los restaurantes están relacionados con el control de los inventarios, ya sea por:

  • Realizar compras de más que lleven a la generación de merma.
  • La compra insuficiente que lleve al desabasto.
  • Prácticas desorganizadas para realizar los inventarios físicos que lleven a pérdidas por extravío o robo.

Si en tu negocio se presenta alguno de estos problemas, es señal de que es momento de considerar integrar un software restaurantero, pues este sistema cuenta con funciones especializadas para obtener un control total sobre los inventarios, insumos, presentaciones, inventario físico, costeo de recetas, control de almacenes, reportes de existencias y movimientos, stocks mínimos y máximos de producto, que además se actualizan automáticamente conforme se registran las ventas de tus platillos.

Señal 2: Las cuentas no cuadran

Llevar un reporte diario, semanal y mensual de tus ventas es un primer paso para llevar el control de tu restaurante, pero si al final del periodo los ingresos registrados no coinciden con lo que realmente tienes, entonces puedes estar perdiendo más dinero del que eres capaz de ver. 

Para prevenir situaciones como esta, un software para restaurantes permite evitar errores de captura y se encarga de sistematizar toda la información de ventas, así como de llevar un control sobre los costos (producción, nómina, impuestos, etc.) y generar reportes exhaustivos de forma fácil y confiable para facilitar la administración del negocio.

Señal 3: No sabes cuánto ganas por producto realmente

No saber cuánto dinero cuesta preparar un producto o qué tanto ha cambiado el precio de cada ingrediente utilizado puede llevar a invertir demasiado en la elaboración de productos muy costosos que difícilmente puedan venderse a un precio que sea rentable para el negocio y accesible para el consumidor ideal.

Para tener una carta con productos que integren precio y calidad con rentabilidad, los mejores softwares para restaurantes cuentan con funciones de costeo de recetas, que permiten conocer cuánto cuesta cada platillo y cuánto de utilidades está generando.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer el costeo de recetas en un restaurante?

Señal 4: Tienes mucha rotación de personal

Evita la rotacion de empleados con un software restaurantero

Un problema común del sector es la poca durabilidad del personal, que en muchas ocasiones abandonan su puesto a las pocas semanas de haber iniciado y dejan al negocio en desesperación por no encontrar personas para trabajar. 

Una de las razones por las que ocurre esto es que en la mayoría de los casos no se les brindan las herramientas necesarias para realizar sus labores de forma adecuada y aquí es donde el software restaurantero juega un papel clave debido a que funciona como una guía para realizar el trabajo de forma práctica y efectiva.

Además, te permite liberar al personal de las tareas manuales que requieren mucho tiempo y capacitarse en mejores prácticas que ayuden a brindar un mejor servicio al cliente y a aumentar la rentabilidad del negocio, lo que contribuye a promover el crecimiento y la permanencia del personal.

Señal 5: Las ventas no crecen

Si pasas largas temporadas sin ver un aumento en las ventas, es señal de que probablemente no estés implementando las estrategias comerciales más convenientes para hacer tu negocio verdaderamente rentable.

Ante esta situación, un software restaurantero es ideal para obtener información clave para empujar tus ventas, por ejemplo, sobre cuáles son tus productos más vendidos y cuáles sería mejor eliminar, así como para generar promociones y menús especiales que te ayuden a atraer a nuevos comensales y tarjetas de cliente frecuente para promover la fidelización y aumentar el ticket promedio, entre otros aspectos.

Te puede interesar: Cómo incrementar las ventas en un restaurante usando tecnología

Señal 6: Recibes quejas del servicio a domicilio

Si recibes quejas frecuentemente sobre equivocaciones en la entrega de tus envíos a domicilio, demora excesiva en el tiempo de entrega o simplemente tus clientes a domicilio no vuelven a ordenar, es señal de que necesitas de un sistema que te ayude a llevar un mejor control sobre esta modalidad de servicio, que es fundamental en tiempos post pandemia.

Aquí el software restaurantero será un aliado clave para ofrecer un servicio a domicilio de primer nivel, pues te permitirá capturar los pedidos sin errores, llevar un mejor control sobre los repartidores por zona y tiempos de entrega, registrar los datos de tus clientes y guardar el historial de sus pedidos para conocer sus preferencias y ofrecerles promociones y descuentos que empujen tus ventas a domicilio y promuevan la fidelización, entre muchos otros aspectos.

Te puede interesar: ¿Qué necesita un restaurante para vender comida por internet?

Señal 7: Has sufrido robo hormiga o pérdidas injustificadas

Evita las perdidas con un software para restaurantes

Si sufres pérdidas injustificadas de efectivo en la caja, productos del inventario, vajilla y utensilios o comida ya preparada, es muy probable que se estén presentando robos en tu restaurante, y si no tomas acción desde ahora puedes estar perdiendo hasta el 35 por ciento de tus ingresos sin darte cuenta.

Disminuir esta incidencia o incluso erradicarla por completo puede realizarse fácilmente con la ayuda de un software de administración para restaurantes, ya que este sistema cuenta con funciones de seguridad que ayudan a crear transparencia en todas tus transacciones.

Además de la configuración de contraseñas, el uso de huella digital y alertas anti-fraudes en tiempo real y al final del turno para ayudarte a prevenir el robo tanto externo como interno, este sistema permite llevar un control sobre todo lo que pasa durante un turno y comparar los registros con tus inventarios, compras y diversas áreas para identificar las faltas y tomar las acciones necesarias para corregirlas.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor software para restaurantes?

Señal 8: Quieres crecer

Si tu sueño es abrir más sucursales de tu restaurante o convertirlo en una franquicia exitosa en un plazo no muy largo, primero deberás hacer un modelo completo de sistematización para que el negocio pueda operar sin ti, así como para convertirte en una marca potencial.

Una de los métodos más efectivos para lograrlo es implementar un software para restaurantes, ya que este sistema permite  estandarizar todas las tareas que forman parte de la operación restaurantera y te ofrecerá funciones de análisis y reportes para garantizar un correcto funcionamiento y el éxito de las ventas.

¡Implementa un software en tu restaurante!

Si tu restaurante te ha enviado una o varias de las señales mencionadas anteriormente, es momento de dar el siguiente paso y adquirir un sistema que te ayude a solucionar los problemas que se presentan actualmente de forma práctica y efectiva.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te invitamos a tomar una asesoría online gratuita en donde podrás resolver todas tus dudas y conocer cuáles son las herramientas específicas que tu negocio necesita ¡Solo tienes que dar clic aquí abajo!

/cta-landing-agender-asesoria

Related Articles