Cómo incrementar las ventas en un restaurante usando tecnología

Cómo incrementar las ventas en un restaurante usando tecnología

Si bien los factores que pueden incidir en el éxito de un restaurante son muchos, el uso de la tecnología ha demostrado ser un elemento fundamental para el crecimiento de negocios de alimentos y bebidas de todo tipo, desde los foodtrucks emergentes hasta las grandes cadenas restauranteras. 

Si tú también quieres saber cómo incrementar las ventas en un restaurante a través de las herramientas que la tecnología pone al alcance, ¡no te pierdas las recomendaciones que tenemos para ti!

¿Qué tecnología es necesaria en un restaurante para incrementar las ventas?

En términos generales, existen tres vías principales mediante las que un restaurante puede aumentar sus ventas:

  • Atraer nuevos clientes.
  • Aumentar la frecuencia de visitas.
  • Incrementar el ticket promedio (es decir, el promedio de consumo por mesa o pedido).

Por tanto, al momento de considerar qué tecnología implementarás en tu negocio, debes asegurarte de que la opción que elijas te permita abordar estos tres aspectos de manera complementaria.

1. Atrae nuevos clientes 

La tecnología juega un papel cada vez más importante en la forma en que los restaurantes y negocios de venta de comida generan atracción, facilitando la llegada de nuevos clientes a través de diversos canales de venta. Algunas de las herramientas que te ayudarán aquí son:

Aumenta tu presencia en plataformas digitales

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Deloitte, 80 por ciento de las personas investigan en internet antes de comprar, por lo que fortalecer tu presencia en buscadores como Google y redes como Facebook e Instagram son fundamentales para dar a conocer tu marca y generar confianza, crear una imagen digital que despierte el interés entre tus clientes potenciales y promover la adquisición de tus productos o servicios.

Abre nuevos canales de venta en línea

La comida a domicilio fue uno de los servicios más solicitados en internet durante la pandemia, de acuerdo a la AMVO, demostrando la necesidad de los restaurantes y negocios de comida de contar con canales de ventas en línea para llegar a más clientes en la actualidad.

Para lograrlo, puedes utilizar tus redes sociales o tu mensajería de Whatsapp, aplicaciones de reparto a domicilio, tu propia plataforma de pedidos en línea o un conjunto de todas las anteriores para llegar cada vez a más clientes.

Banner

Haz más fácil la vida del comensal

Con solo una hora disponible para el almuerzo en las jornadas laborales de oficina, muchas personas preferirán ir a comer al lugar en donde sirvan más rápido. Si tú quieres ser ese lugar, una opción que puedes implementar es un kiosco de autoservicio que elimine el tiempo de espera y le permita al comensal realizar su pedido y pagar en cuestión de minutos.

Ofrecer el servicio de WiFi atraerá también a las personas que tienen la costumbre de agendar reuniones con sus colaboradores o clientes en restaurantes, aprovechando las comodidades del espacio para presentar, discutir y ejecutar sus proyectos mientras degustan un delicioso platillo.

Te puede interesar: 10 beneficios de implementar tecnología en un restaurante

2. Aumenta la frecuencia de las visitas

tecnología para restaurantes

 Una vez que has logrado que el cliente se siente a la mesa, es momento de brindarle una experiencia inolvidable que convierta tu restaurante en un lugar al que quiera volver más de una vez. 

Brinda un servicio ágil y sin errores

Un error común en el servicio es el registro incorrecto de la comanda por parte del mesero o una mala lectura en cocina, generando incomodidad o irritación en el comensal al momento de recibir su pedido y retrasando la operación del negocio.

Para evitar situaciones como esta, más del 80 por ciento de los restaurantes en lugares como Estados Unidos usan un sistema de punto de venta o software para restaurantes, que permiten llevar un control total en el registro de los pedidos, mantener una comunicación efectiva con el área de cocina y realizar de los cobros de manera eficiente, garantizando un servicio sin errores y la satisfacción del cliente.

Te puede interesar: 6 cualidades que debe tener un buen sistema para restaurantes

Haz que la experiencia del cliente sea más interactiva

Una forma de sorprender a tus clientes es ofrecerles herramientas interactivas para enriquecer su estancia, por ejemplo, los menús digitales en los que puedes configurar tu carta en más de un idioma (ideal para atender al mercado internacional en zonas turísticas y fronterizas) y tus comensales pueden ver fotografías de los productos en alta calidad e información de relevancia, como el contenido calórico o la historia detrás de cada producto.

Garantiza un entorno seguro de principio a fin

La tecnología ha demostrado ser una aliada importante de los restaurantes durante el impacto de la pandemia, ofreciendo soluciones prácticas para asegurar que el comensal no corra el riesgo de contagio durante su estancia.

Una de las más exitosas ha sido la tecnología de menú QR, que desplazó las cartas impresas de uso común por códigos QR accesibles desde los smartphones de los comensales. Algunos proveedores lo han llevado a otro nivel, permitiendo que el comensal pueda realizar su pedido desde su celular sin necesidad de interactuar con un mesero.

3. Incrementa el ticket promedio

sistema de fidelización

Los sistemas de fidelización no son solo una de las mejores tecnologías que puedes implementar para asegurarte de que un cliente vuelva (permitiéndote recompensar cada visita con promociones especiales, puntos y descuentos irresistibles), sino que además te ayudarán a aumentar el consumo de cada visita.

Por ejemplo, Starbucks atribuye el 40 por ciento de sus ventas totales a su programa de recompensas y ha visto un aumento de las ventas en la misma tienda en un 7 por ciento.Por otra parte, un estudio de Manta y BIA/Kelsey demostró que los clientes ya fidelizados gastan hasta un 67 por ciento más gracias a sus constantes visitas al mismo restaurante.

Si cuentas con un software para restaurantes que incluya sistema de fidelización o tienes la posibilidad de adquirir uno, será la mancuerna ideal para llevar el control de las visitas de tus comensales y recompensarlos adecuadamente hasta convertirlos en clientes infaltables.

Te puede interesar también: Soft Restaurant® 10: El sistema para restaurantes inteligentes

4. Usa tecnología para evaluar tus estrategias

El primer paso que debes dar es establecer de manera clara tus objetivos de ventas a corto, mediano y largo plazo, tomando en consideración la capacidad de producción de tu negocio en cocina, así como en la atención en el servicio a comedor, a domicilio o para llevar.

Una vez que tengas tus metas definidas, es momento de utilizar la tecnología para monitorear el desempeño del negocio, ya sea en tiempo real o de manera periódica, para evaluar si lograron cumplirse o no (y por qué fue así) así como definir el siguiente paso a tomar.

Ya que tienes una idea sobre cómo incrementar las ventas en un restaurante con tecnología... ¡Manos a la obra!

Ahora es momento de que desarrolles el plan de crecimiento a corto, mediano y largo plazo para tu restaurante, implementar todas las herramientas que puedan ayudarte a lograrlo y evaluar los resultados obtenidos.

Si lo ejecutas correctamente, ten por seguro que lograrás aumentar tus ventas exponencialmente y tu negocio crecerá con éxito. Si quieres conocer cómo aprovechar al máximo tus ventas a partir de este momento, te invitamos también a inscribirte al Programa para aumentar la rentabilidad de tu restaurante ¡Conoce todos los detalles aquí abajo!

CTA Diplomado Aumentar Rentabilidad 2020

Related Articles