Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Qué tecnología debe haber en un restaurante después del Covid-19

Qué tecnología debe haber en un restaurante después del Covid-19

La industria de alimentos y bebidas vive hoy una etapa crucial en la búsqueda de una recuperación sostenible, en donde la adopción de diversas estrategias para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, innovar en el servicio a domicilio e integrar tecnología en un restaurante para generar confianza han jugado un papel fundamental para lograr una transición exitosa hacia la nueva normalidad del sector.

Si tú también te encuentras en este periodo de vital importancia para tu restaurante y estás considerando en qué deberías invertir para lograr una reactivación completa, en este artículo te mostraremos cómo la tecnología puede ser una de tus mayores aliadas.

¿Qué han hecho los restaurantes para enfrentar la pandemia del Covid-19?

De acuerdo con la encuesta "Resiliencia de la Industria Restaurantera en tiempos del COVID-19”, la mayoría de los restaurantes tomaron la decisión de disminuir costos y su uso de recursos, esperando a que la pandemia terminara.  Sin embargo, quienes adoptaron esta estrategia fueron los más afectados, presentando un 70 por ciento de caída en sus ingresos

En cambio, los restaurantes que de manera simultánea redujeron costos fijos, adaptaron el negocio a la nueva realidad e implementaron medidas para incrementar la eficiencia fueron los que tuvieron una menor pérdida en comparación con los demás

Te puede interesar: 5 medidas para operar en restaurantes después del coronavirus

¿Qué tecnología es necesaria en un restaurante para lograr una reactivación exitosa?

Siguiendo los hallazgos de la encuesta anterior, las acciones principales que han demostrado ser más efectivas para poder dar un servicio óptimo e inocuo a los comensales y optimizar el desempeño económico de los restaurantes son aquellas que permitan:

A su vez, la consultora Deloitte señala que generar confianza entre los comensales, visualizar el tiempo de recuperación de acuerdo con la localidad y el sector al que se pertenezca (formal/mixto/informal) e invertir en el desarrollo del negocio con una adecuada estrategia financiera son pasos fundamentales para levantar al sector restaurantero tras el impacto de la pandemia.

Por ello, la tecnología que un restaurante necesita en la actualidad es aquella que te ayude a ejecutar estas acciones de manera eficaz. Algunos ejemplos son:

1. Tecnología para adaptar el negocio a la nueva demanda

Image

Una de las acciones más importantes consiste en adaptar el negocio a las nuevas necesidades de los consumidores, quienes buscan un servicio seguro, rápido, orientado al autoconsumo y al entorno digital. Para lograrlo, puedes integrar las siguientes herramientas:

Menú libre de contacto

El menú QR permite al comensal acceder a tu menú digitalizado desde su dispositivo móvil mediante la lectura de un código QR que puedes colocar en alguna superficie visible del restaurante, reduciendo el riesgo de contacto que supone el uso de una carta de uso común.

Algunas herramientas como e-Menu QR no solo se limitan a ofrecer un menú digitalizado, sino que le permite a tus comensales ordenar y pagar la cuenta desde su celular, ofreciendo una experiencia más interactiva para los clientes.

Un menú digital también puede ayudarte para brindar a tus comensales la posibilidad de ordenar desde su mesa sin tener que interactuar con un mesero y disminuir los tiempos de atención.

Reservaciones en línea

Un sistema de reservaciones en línea permitirá que tus comensales realicen su reservación desde su celular, tableta o computadora en cuestión de minutos, sin tener que pasar tiempo de espera en la línea telefónica mientras tu personal se desocupa para atenderlos y registrando de manera automatizada la información en tu sistema.

Con esta tecnología podrás llevar el control del aforo y cumplir con las normativas sanitarias en la reapertura de tu restaurante, evitar la formación de filas de espera, controlar con eficiencia el flujo de entrada y salida de los comensales y ofrecer una experiencia más satisfactoria.

Kiosco de autoservicio

Esta herramienta interactiva funciona como una ventanilla de autoservicio mediante la cual el cliente puede conocer el menú, elegir los productos de su preferencia y realizar su pago con tarjeta o efectivo, sin necesidad de esperar largas filas para ser atendido en caja

Con la llegada de la pandemia representa una forma de garantizar a los comensales un servicio rápido y reducir la interacción con el personal a lo mínimo posible.

2. Tecnología para innovar en el servicio a domicilio

Otra de las acciones más importantes para la recuperación económica de los restaurantes es la innovación en el servicio a domicilio, buscando llevar la mejor experiencia a casa, explorar alternativas de distribución y lograr la diferenciación a través del uso de elementos personalizados que dejen una impresión más duradera en los clientes.

Aquí, contar con una plataforma para vender comida por internet a domicilio y para llevar ha sido una de las herramientas más importantes para recuperar y aumentar los ingresos en la nueva normalidad, ofreciendo múltiples beneficios tanto para los restauranteros como para los comensales en línea.


Te puede interesar: Beneficios de vender comida online con tu propia plataforma

3. Tecnología para reducir mermas

Image

La tercera línea de acción para la recuperación de los restaurantes está orientada a fomentar la economía circular y eliminar la merma de alimentos. Para lograrlo, una de las herramientas tecnológicas más efectivas es el uso de un software restaurantero, que te ofrece herramientas como:

Control de inventarios

Un software con control de inventarios se encarga de llevar el conteo de cada uno de los artículos que se encuentran disponibles en tu almacén, ayudándote a mantener un registro de las existencias y optimizando el control en los procesos de abastecimiento, almacenamiento y preparación de los alimentos para garantizar que tu restaurante cuente con los productos que requiere de manera exacta.

Te puede interesar: ¿Cómo llevar el control de inventarios en un restaurante?

Herramientas de reportes y análisis

Contar con reportes de ventas y de inventarios te permitirá identificar los platillos que no se están vendiendo de manera oportuna, mientras las funciones de análisis que ofrecen los softwares más innovadores te ayudarán a monitorear tus ventas en tiempo real, planificar las metas de tu negocio y analizar toda tu información para crear estrategias efectivas que te ayuden a mover todos tus productos y evitar la pérdida.

¡Prepárate para reactivar tu restaurante al 100!

En los últimos meses los restaurantes han demostrado su resiliencia y ahora ha llegado de dar el siguiente paso, recuperarse y adaptarse a esta nueva realidad, donde solo quienes estén mejor preparados podrán salir adelante y continuar creciendo.

Te invitamos a explorar las tecnologías para restaurantes de Soft Restaurant® diseñadas especialmente para superar con éxito los retos de la nueva normalidad ¡Conócelas y decídete a reactivar tu restaurante completamente!

Descarga