Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Adapta tu restaurante al pago a través del Smartphone

Las nuevas tecnologías en la industria restaurantera están llevando a empresarios y emprendedores a implementarlas en su negocio como un gancho para atraer más y nuevos clientes. ¿Cómo saber si hay que seguir la tendencia tecnológica del mercado internacional o innovar para ser diferente y distinguirte de la competencia? Asumir el riesgo involucra recursos, sin embargo, mantenerse al margen puede representar grandes perdidas para el negocio.

Actualmente, la aceptación de pago en restaurantes a través de smartphones es mínimo, la tendencia de este desarrollo tecnológico hace que la industria voltee a verlo como una opción importante para su crecimiento. Por ello es importante conocer la siguiente información antes de adoptarla para tu negocio.

Los pagos móviles se pueden dividir en dos tipos: de proximidad o remotos. Cada uno de ellos emplea una cantidad importante de métodos y tecnologías, algunas de las cuales requieren infraestructura adicional como hardware o software que debe implementar el restaurante o incluso el propio cliente. 

  

Pagos Móviles de Proximidad:
Ocurren mientras el cliente se encuentra físicamente en el restaurante. Los tipos de pagos de proximidad son: mPOS, NFC, código de barras y pago a través de códigos numéricos.

La Terminal Punto de Venta Móvil (mPOS) es una metodología de las mas fáciles de adaptar e implementar en un restaurante. Esta tecnología te permite reemplazar o sustituir la terminal bancaria tradicional por un sistema que transforma un smartphone o tablet en el sistema de cobro.

 

Ventajas sobre las terminales bancarias tradicionales:

a) Permite incrementar el número de terminales de un restaurante para disminuir el tiempo de espera de clientes al cerrar la cuenta.

b) Facilita la atención de los meseros para finalizar la venta.

c) Mejora la experiencia del usuario al momento de pago, ofreciéndole un servicio de alto estándar tecnológico.

d) Facilita las ventas con reparto a domicilio.

e) Seguridad a prueba de clonación.

 

En México, Billpocket ha sido pionero en el desarrollo de este servicio que se encuentra disponible para un número importante de comercios que ya lo utilizan.

NFC (Near Field Communucations)

Este método es uno de las más usados en otros países, por su seguridad y potencial de desarrollo. Sin embargo, hasta ahora su implementación ha sido compleja debido a que requiere la presencia de hardware, tanto por parte del restaurante para aceptar el pago, como en los smartphone de los clientes que quieran utilizarlo.

 


También es conocido como “contact less” debido a que el smartphone no toca la terminal de cobro, porque no sale de las manos del cliente.

Para realizar el pago, el cliente simplemente aproxima su teléfono a la terminal donde está su monto a pagar, digita su código o password y se realiza el cargo a su tarjeta de crédito o débito.

Este tipo de transacciones son 63% mas rápidas que el efectivo y 53% mas veloces que con una terminal bancaria tradicional, indicó la Asociación Mexicana de Restaurantes.

 

 

Código de Barras
Este modelo permite cobrar una cuenta a través de la lectura de un código desplegado en la pantalla del Smartphone. Para esto, el cliente debe abrir una cuenta en algún servicio de e-Wallet y cargar saldo suficiente. Por otra parte, el restaurante debe estar afiliado al servicio de e-Wallet del cliente.

Para cerrar el ticket, se genera la cuenta y el sistema envía por SMS un código de barra al cliente (donde está el total de la cuenta), este acepta su cargo permitiendo que el cajero o mesero escaneen su código de barras.

La ventaja del sistema es que no requiere mayor inversión en hardware especializado para ninguna de las partes (restaurante y cliente). Sin embargo, implica que el cliente descargue una app, la instale y la habilite con saldo, lo que puede ser una barrera operativa importante. La cadena de cafeterías de Starbucks, lo utiliza en otros países y ha tenido mucho exito.

 

Código Numérico
El pago a través de códigos numéricos opera mediante el envío de un mensaje de texto SMS con un código numérico que debe ser ingresado por parte del cliente.

En este método, el cliente debe abrir una cuenta en el sistema del restaurante con datos personales y la forma de pago, los cuales serán utilizados cada vez que se realice un consumo a través de la autorización con el ingreso del código numérico en la terminal de cobro.

Pagos Remotos

Los pagos remotos corresponden a tecnologías que permiten realizar el cobro cuando el cliente no está presente en el restaurante. Esta opción puede ser útil para modelos no tradicionales como clientes no bancarizados, food trucks y vendedores de alimentos en eventos.

Pago remoto a través de mensaje

El pago a través de mensajes se realiza mediante SMS o MMS. EL cliente envía la solicitud de pago a un servicio donde esta suscrito el vendedor (servicio restaurantero). Se envía un mensaje de regreso con la información de pago. El cliente envía un texto de aceptación y se completa la transacción. La ventaja del método es que puede ser utilizado con cualquier teléfono (no sólo smartphone). Desventaja: el tiempo requerido para realizar la operación y la posible falla en la emisión y recepción de mensajes.

Como se aprecia, existe una variedad de métodos de pago, ahora sólo hay que decidir cual es la mejor opción para tu restaurante y si es tiempo de adoptar esta nueva tendencia tecnológica.

Según los datos de un estudio elaborado por la empresa de investigación de mercado Ipsos Global, el 48% de los internautas encuestados en México prefieren realizar pagos a través de su teléfono inteligente o tableta, contexto que favorece los pagos bancarios a través de dispositivos móviles.