En los últimos meses me he percatado de un incremento sustancial en publicaciones de temas referentes al veganismo y la protección animal en las redes sociales, inclusive he detectado que cada vez conozco a más personas que optan por cambiar su alimentación tradicional por una dieta “vegana”, lo que me ha hecho pensar en qué tan complicado es para ellos actualmente conseguir y elaborar sus alimentos, porque siendo sinceros al menos en México no encuentro tantas opciones para ellos; por otro lado también me ha hecho cuestionarme, qué tan atractivo resulta el mercado para el sector restaurantero en la actualidad, por lo que me di a la tarea de realizar una pequeña investigación al respecto.
Partamos de lo más básico ¿qué significa ser “Vegano”?, de acuerdo con el sitio web Vegan Police (2016) “El veganismo, mucho más que un estilo de vida, es un movimiento social que reconoce en los animales no humanos individuos con intereses, por lo tanto, se aleja de cualquier actividad que los oprima y explote.”, por ende los veganos no se alimentarán de productos derivados de cualquier especie animal. De acuerdo con el mismo sitio web se puede establecer que el veganismo existe desde el siglo XVIII sin embargo a partir de 1944 se comenzó a utilizar el término “veganismo” en el Reino Unido. En México aún no existen cifras que nos indiquen cuántas personas actualmente son parte de éste movimiento social para poder cuantificarlo y valuarlo, sin embargo de acuerdo con el primer “Censo Vegano en México” realizado por el portal Vegan Police (2016) podemos encontrar unos datos relevantes del comportamiento de estos consumidores.
De acuerdo con los resultados del censo el 78% de los más de 3,000 encuestados que se identificaron como veganos se encuentran en rangos de edades económicamente activas desde los 21 a 49 años de edad; al mismo tiempo el 67% cuenta con un título universitario o posgrado, lo que nos ayuda a ver que es un mercado potencialmente atractivo y con capacidad económica para el sector restaurantero. Los principales hallazgos del estudio que nos pueden ser de utilidad para determinar qué tan atractivo es este “mercado” para los restauranteros se desprenden de los siguientes indicadores. El 81% de los encuestados acude por lo menos 1 vez al mes a consumir a un restaurante vegano, pero el 56% acude de 3 a 9 veces al mes. Aunado al indicador anterior de acuerdo con el estudio el 55% indica que es un poco dificil conseguir productos veganos, mientras que el 26.6% lo considera bastante difícil. Por último cuando se cuestiona a los encuestados sobre qué tipo de negocio les gustaría que se abriera cerca de su trabajo o casa ellos respondieron, 12.5% un restaurante gourmet, 32.9% taquerías o antojitos, 9.3% repostería y un 37.2% una tienda con productos veganos. Este dato nos hace ver que los consumidores están buscando opciones que puedan facilitarles sus consumos y por los cuales están dispuestos a pagar.
Con estos datos nos resulta complicado determinar qué tan redituable es hoy en día el aperturar un restaurante o negocio vegano, con datos que nos permitan determinar su éxito o fracaso, sin embargo lo que si podemos establecer es que son un movimiento que está creciendo y que gracias al uso de las redes sociales paulatinamente ha ganado más seguidores, por lo que si te recomiendo incluir una gama de opciones o platillos especiales veganos en el menú de tu restaurante, que te permita poder ofrecer opciones a estos consumidores y evitar que elijan otra opción, en la medida que los consumidores detecten que estás ofreciendo algo especial para ellos, será más factible que ganes su preferencia. Si deseas consultar los resultados completos del Censo Vegano en México, te invito a consultarlo.